Seguidores

domingo, octubre 27, 2013

Lamia -Jonh Keats-




Lamia negociando con Hermes su transformación en mujer



En 1820, el mismo año que tuvo que viajar a Nápoles abandonando por prescripción médica a su amada Fanny Brawne en Inglaterra, John Keats, escribirá su famoso poema Lamia. Poco tiempo después morirá de tuberculosis en Roma.

En este poema nos cuenta la historia vivida por tres personajes de la Grecia clásica: Lamia, Lacio y Apolonio. Lamia es una criatura de leyenda con gustos vampíricos mitad serpiente, mitad mujer, que seducía a los hombres  jóvenes para chuparles la sangre.  Lacio y Apolonio son dos humanos; el primero es un apuesto joven seducido por las artes de la serpiente al tomar cuerpo de mujer ayudada por Hermes, y el segundo un viejo filósofo que con su sabiduría romperá el hechizo.
En esta historia no se reconoce como algo positivo la ruptura del hechizo (poesía) por parte de la ciencia (filosofía), ya que su resultado no puede ser más nefasto. Recordemos que Keats, acababa de separarse de su amada por orden médica, como he dicho antes.

Aquí tenéis algunas frases seleccionadas de tan brillante e inspirada obra.

"Pueden decir los locos poetas lo que quieran de los encantos de hadas, de peris y de diosas, moradoras de grutas, de lagos y cascadas, que no hay mayor delicia que una mujer real venga de la semilla del viejo Adán o surja de las piedras de Pirra".

"Este es un cuento fantástico del país de las hadas, difícil de entender para los no elegidos."

"La dama, siempre atenta y vigilante, vio esto con dolor, sospechando que él deseaba algo más, mucho más que el imperio de goces que ella le daba, y empezó a suspirar y a gemir, porque él se alejaba de ella."

"¿Cómo trabar, aprisionar, fundir tu alma con la mía y tenerte encerrada en este laberinto, lo mismo que el perfume se esconde en el capullo de una rosa."




No hay comentarios: