Seguidores

domingo, enero 13, 2013

AL OTRO LADO DEL TÚNEL - JOSÉ MIGUEL GAONA



Aunque las Experiencias Cercanas a la Muerte, son un tema que ha intrigado desde siempre al hombre, fue en el año 1975 cuando el doctor Raymond Moody, sorprendió al mundo con su libro, Vida después de la vida. Han sido muchos los autores que a raiz del éxito de su publicación han seguido su estela.
El otro día adquirí un ensayo del Psiquiatra español José Miguel Gaona titulado: Al otro lado del túnel, en el que, treintaisiete años después, nos ofrece una obra densa, cargada de cientos de casos y en la que nos acerca todas las interpretaciones posibles; desde las más escépticas, hasta las que infieren que estas ECM son la antesala de nuestra supervivencia tras la muerte.
Os traigo a continuación el resumen que hace en el capítulo XXI, de una ECM tipo:

...Tuve un infarto (lo supe después) y perdí el conocimiento, pero es curioso, porque a pesar de tener los ojos cerrados lo veía todo y, lo que es más sorprendente, llegué a escuchar cómo el médico en la ambulancia le decía a otra persona (conductor o enfermero) que yo estaba muerto. En ese momento los sonidos ambientales comenzaron a apagarse, como cuando nos tapamos los oídos con las manos y un zumbido se apodera de la audición. Al mismo tiempo una fuerte luz blanca apareció en el centro de mi campo visual. La luz fue creciendo...¿o era yo el que me acercaba a ella a través de un túnel? En el mismo espacio temporal podía verme fuera de mi cuerpo. Yo seguía siendo yo mismo, pero mi cuerpo estaba "allí abajo", podía ver a los médicos sobre mí intentando resucitarme, incluso oía sus comentarios. La sensación era extraña pero llena de sosiego. Súbitamente, casi al final del túnel, veo a una persona. Al acercarme observo que la conozco (puede ser un abuelo, un familiar, una amistad íntima) y se dirige a mí haciéndome ver toda mi vida como en una película (en otros casos la persona se acerca a un personaje que irradia una fuerte luz blanca). Me piden que haga una valoración de mi vida. El personaje me indica que todavía no estoy preparado para dejar mi vida terrenal y que es importante que vuelva, otra vez, a mi cuerpo. La sensación de regreso fue desagradable, ya que me encontraba sumido en una intensa felicidad y en un gran bienestar. Involuntariamente acabé despertando dentro de mi cuerpo. El bienestar desapareció súbitamente y, fuertes dolores ( en este caso, los del infarto) saturaron mis sentidos. Estuve durante mucho tiempo sin contar todo a nadie para que no me tomaran por loco. Incluso los más allegados deconocían lo que habían vivido.

La experiencia de las ECM- Al otro lado del túnel (José Miguel Gaona)

No hay comentarios: