Seguidores

sábado, diciembre 08, 2012

LA EXPANSIÓN DEL ISLAM - JUAN ESLAVA GALÁN











.. De pronto la creencia común en Alá unía a las tribus y encauzaba su energía hacia un objetivo común: llevar el islam al resto del mundo. Para el islam, el mundo se divide en islámico, o
dar al-islam, "la casa del islam" *, y dar al-harb, o "casa en guerra", el mundo que queda por conquistar.
....

Cabe preguntarse: ¿por qué no evolucionaron los países islámicos como lo hicieron lo cristianos? Los cristianos gozaron de un "siglo de las luces" (el XVIII) en el que lograron escapar de las dos tiranías que hasta entonces los privaban de las libertades: la de las monarquías absolutas y la de la iglesia. Para ello se dotaron de gobiernos constitucionales y deslindaron religión y Estado.
En el islam no ocurrió esa evolución ilustrada. Aún hoy, la ley religiosa (la sharía) sigue inmiscuyéndose en la ley civil y mediatizando la vida del individuo. Los intentos de desarrollar un estado laico han fracasado estrepitosamente. Por eso, mientras occidente progresaba a partir del siglo XVIII, el islam jamás separó lo religioso de lo civil. Su ordenamiento jurídico se somete a la sharía, una ley religiosa basada en los preceptos del Corán, incompatible con la Declaración de los Derechos del Hombre que, desde la Revolución francesa, inspira la legislación occidental. Esto explica que los musulmanes sean inasimilables por las sociedades occidentales que los acogen. No hay posible concordancia entre el Occidente laico y el islam porque, como dice Ghannoushi, "Si en occidente la centralidad del mundo la ocupa el hombre, en el islam ese puesto lo ocupa Dios".



*Actualmente los islamistas engloban en dar al-islam cualquier territorio que alguna vez estuviera habitado por musulmanes, lo que incluye la península Ibérica. Una exigencia innegociable del islam es recuperar estos territorios y volver a islamizarlos. Que tomen nota los afectados.

La expansión del islam, Historia contada para escépticos    (Juan Eslava Galán)

No hay comentarios: