Seguidores

martes, mayo 29, 2012

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALEJANDRO MAGNO


En la lectura de la interesante biografía de Alejandro Magno, escrita por Mary Renault,
encontré en el comienzo del capítulo dedicado a Persia, unas notas centradas en  las técnicas empleadas por el macedonio para motivar y ganarse el respeto y la fidelidad de sus tropas. Teniendo en cuenta la época de la que se trata, no deja de sorprender el talento innato de este personaje del que tantas empresas podrían sacar prácticas enseñanzas hoy en día.




Ahí van algunos ejemplos:

."..Jamás se consideró por encima de las preocupaciones de un oficial de regimiento...
...No sólo se trataba de de ser el primero en afrontar el peligro y el último en reconfortarse cuando las condiciones eran adversas. Antes de una batalla, en lugar de pronunciar discursos saludaba a los hombres por su nombre. Que Alejandro recordara las hazañas de alguien era, en sí, un premio, si bien era pródigo con las recompensas materiales. Por muy alejados que estuviesen de los propios, se interesaba constantemente por los problemas de los soldados rasos. Cuando descubrieron que un hombre con un buen historial se fingía enfermo para permanacer al lado de su amante, Alejandro analizó la cuestión y decretó que,
tratándose de una cortesana libre, no se la podía obligar, pero quizá la convencieran de que siguiese a su amado. Y si el hombre no tenía un céntimo, era probable que Alejandro facilitara los medios...
...Un soldado que formaba parte del séquito del tesoro, y que cargó al hombro la pesada alforja cuando su mula se dio por vencida, recibió órdenes de trasladarla a su tienda y quedarse con el contenido."

1 comentario:

Pepe Deapié dijo...

Si, tuvo que ser un tipo excepcional en el arte de dirigir a la gente. Además nació en el sitio y momento adecuado. Para que te sigan es necesario que la gente tenga la certidumbre de que los llevas a un sitio donde querrán estar y eso no es nada facil.