Seguidores

miércoles, abril 04, 2012

EL CORTOPLACISMO

Creo, o mejor dicho, estoy seguro de que uno de los principales problemas de la economía vienen originados por la introducción del "cortoplacismo" como una variable fundamental a la hora de tomar cualquier decisión. Detecto este error tanto en el ámbito político como empresarial.
Llevo tiempo dandole vueltas a esta idea y esta semana he visto, en una entrevista publicada en el Semanal, al hijo granjero del magnate Warren Buffet decir algo al respecto:


-------------------------------------------------------------------------
Pregunta:

Los gobiernos justifican sus medidas de recorte para complacer a los mercados o a las agencias de calificación. ¿Hay que hacerles tanto caso?

Howard Buffet:

Creo que ajustar el comportamiento para complacer a los mercados está sobrevalorado. Igual que la globalización, que tiene sus ventajas, pero es un sistema con unos pocos grandes ganadores y muchísimos perdedores. El problema es que nos hemos convertido en pensadores a corto plazo. Las empresas piensan en cuatrimestres; los políticos en ciclos electorales; y las familias, en llegar a fin de mes...Por eso tenemos problemas ambientales y económicos.

2 comentarios:

Pitt Tristán dijo...

Primero, olvidemos a los políticos, solo van al dictado del capital. Segundo, solo aplican las medidas que favorecen a los ricos, lo diga quien lo diga. Tercero, se apoyan en cualquiera para seguir con sus maquiavélicos planes.
Nunca cambiaran porque no encuentran resistencia. La prueba la tienes en las elecciones, ¿quién sale elegido? Uno que te ha jodido u otro que te va a joder.
¿Qué medidas socialistas aplico el PSOE?¿Qué medidas populares aplica el PP? Ambos aplican medidas que favorezcan al especulador, ni siquiera al empresario, sino al capitalista que nada aporta a la sociedad ni al bien común y que, con su manipulación en los mercados, hace cada vez más pobre al pobre y más rico al rico.
Un abrazo.

mimarzgz dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Me ha gustado también la distinción que haces entre empresario y capitalista. Un abrazo,