Seguidores

domingo, noviembre 21, 2010

EL CATOBLEPAS

.
.
Plinio (VIII, 32) cuenta que en los confines de Etiopía,
no lejos de las fuentes del Nilo, habita el Catoblepas,
" fiera de tamaño mediano y de andar perezoso. La
cabeza es notablemente pesada y al animal le da mucho
trabajo llevarla; siempre se inclina hacia la tierra. Si no
fuera por esta circunstancia, el Catoblepas acabaría
con el género humano, porque todo hombre que le ve
los ojos, cae muerto."
Catoblepas, en griego, quiere decir que mira hacia abajo.
Cuvier ha sugerido que el Gnu (contaminado por el Basilisco
y por las Górgonas) inspiró a los antiguos el Catoblepas.
En el final de la Tentación de San Antonio se lee:

" El Catoblepas (búfalo negro, con una cabeza de
cerdo que cae hasta el suelo, unida a las espaldas por
un cuello delgado, largo y flojo como un instentino
vaciado. está aplastado en el fango, y sus patas desaparecen
bajo la enorme melena de pelos duros que le cubren la cara):
-Grueso, melancólico, hosco, no hago otra cosa que sentir
bajo el vientre el calor del fango. Mi cráneo es tan pesado
que me es imposible llevarlo.Lo enrollo alrededor de mí,
lentamente: y , con las mandíbulas entreabiertas, arranco
con la lengua las hierbas venenosas humedecidas por mi
aliento. Una vez, me devoré las patas sin advertirlo.
-Nadie, Antonio, Ha visto mis ojos, o quienes los vieron
han muerto. Si levantara mis párpados-rosados e hinchados-
te morirías en seguida".
.
.
Jorge Luis Borges-El libro de los seres imaginarios.
.

1 comentario:

marikosan dijo...

Creo que de Borges ya comentamos, no me gustaría encontrarme con algún bicho de este calibre, aunque no dudo que habrá personas más despiadadas por el mundo.