Seguidores

jueves, octubre 01, 2009

LUIS BUÑUEL( 2ª PARTE) UN PERRO ANDALUZ

La primera película de Luis Buñel fue Un perro
andaluz. También será la primera película
surrealista de la historia del cine. Para hablar de
esta obra me remitiré al libro autobiográfico
Mi último suspiro escrito en sus últimos años,
por Buñuel ayudado por su amigo y guionista

Jean-Claude Carriére:

UN CHIEN ANDALOU (1929)
"Esta película nació de la confluencia de dos sueños.
Dalí me invitó a pasar unos días en su casa y, al llegar
a Figueras, yo le conté un sueño que había tenido
poco antes, en el que una nube desflecada cortaba la
luna y una cuchilla de afeitar hendía un ojo. Él, a su vez,
me dijo que la noche anterior había visto en sueños
una mano llena de hormigas. Y añadió: ¿y si hicieramos de
esto una película?..... escribimos el guión en menos de
una semana....En ningún momento se suscitó entre
nosotros la más mínima disputa...Regresé a París...
Los intérpretes no sabían nada de lo que estaban
haciendo.Yo le decía a Batcheff, por ejemplo: Mira
por la ventana como si estuvieras escuchando a Wagner.
Más patético todavía...Después del estreno triunfal
de Un perro andaluz Mauclier compró la película...
estuvo ocho meses en cartel... Hubo 45 denuncias en la
comisaría de policía de personas que afirmaban:"hay
que prohibir esta película por obscena y cruel. Entonces
empezó una larga serie de insultos y amenazas que me ha
perseguido hasta la vejez. Hubo incluso dos abortos
durante las proyecciones. pero la película no fue prohibida."






No hay comentarios: